NTICS




Técnicas usadas para conseguir, recibir, adquirir, procesar, guardar y diseminar información numérica, textual, pictórica, audible, visible (multimedia) a través de accesorios o dispositivos basados en combinación de la microelectrónica, la computación y las telecomunicaciones.
 Historia Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un concepto dinámico.[2] Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante, hoy no se pondrían en una lista de TICs y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.





Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e internet accesible gracias a los proveedores. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos.
El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo XX se han beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles, desde los años 2000Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la Brecha digital,[4] y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo






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 pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), los TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.Algunos temen también una pérdida de libertad individual (efecto Gran hermano, intrusismo creciente de la publicidad dirigida y no deseada...). Los prospectivistas,[6] piensan que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización.
“Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión satelital, el hipertexto, Cdrom, Mundos virtuales, entre otros. “...
      Un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integraran a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden la frontera entre un medio de información y otro”






 El desafío de los nuevos medios de comunicación.Funcionalidades:* Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con: * Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores y familias) * Uso personal (profesores, alumnos): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos... * Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos. * Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje * Comunicación con las familias (a través de la web de centro) * Comunicación con el entorno * Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.Razones para usar la TIC en educación:* Alfabetización digital de los alumnos * Productividad * Innovar las prácticas educativas Ventajas:* Interés. Motivación. . * Interacción. Continúa actividad intelectual. * Desarrollo de la iniciativa. * Aprendizaje a partir de los errores * Mayor comunicación entre profesores y alumnos.



* Aprendizaje cooperativo. * Alto grado de interdisciplinariedad. * Alfabetización digital y audiovisual * Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. * Mejora de las competencias de expresión y creatividad. * Fácil acceso a mucha información de todo tipo. * Visualización de simulaciones. * Inconvenientes * Distracciones. * Dispersión. * Pérdida de tiempo. * Informaciones no fiables. * Aprendizajes incompletos y superficiales. * Diálogos muy rígidos. * Visión parcial de la realidad. * Ansiedad. * Dependencia de los demás. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE APORTACIONES DE LAS NTICS:* Fácil acceso a una inmensa fuente de información (Digitalización) * Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos (Instantaneidad) * Canales de comunicación inmediata (Interconexión) * Digitalización para almacenar gran cantidades de información y la automatización de trabajos * Interactividad (asincrónica – sincrónica) * Mayor calidad de imagen y video.



 Definición y Traducción al inglés:Entorno.- Es otra de las denominaciones que se utilizan para definir el sistema operativo en el que se trabaja. Los sistemas operativos DOS o UNIX son entornos basados en texto, mientras que Windows, OS2 o Macos son entornos gráficos.De Wiki pedía, la enciclopedia libreEnvironment .- This is another of the names that are used to define the operating system you are working. The DOS or UNIX operating systems are text-based environments, while Windows, OS2 or Mac OS are graphical environments.From Wiki pedía, the free encyclopedia Hipertexto.- En informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora conduce a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto en documentos es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexías). Si el usuario selecciona un hipervínculo, hace que el programa de la computadora muestre inmediatamente el documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el strechtext que consiste en dos