ramas de la criminologia



CRIMINOLOGIA CLINICA.

En 1958 se decía que la Criminología era la ciencia que estudia los elementos reales del delito: el comportamiento del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior.
En la actualidad, se dice que la Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo.
Fenómenos como el alcoholismo, la prostitución, la asociabilidad, son susceptibles de estudiarse por la Criminología dado que son comportamientos que pueden desembocar en delitos.

El conocimiento criminológico ha de referirse a hechos observables que han de analizarse de forma sistemática y ordenada.

BENIGNO DI TULLIO la define como la ciencia de las conductas antisociales y criminales basada en la observancia y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos. Esta corriente intenta dar una explicación integral a cada caso, considerando al ser humano como una entidad biológica, psicológica, social y moral. Se dice que proviene de LOMBROSO. Sus antecesores son por ejemplo MAUCDESEY, Londres en 1888; FRANCISCO GINER, Madrid en 1899 y DE LOS RIOS, Buenos Aires en 1907. Se le denomina Criminología Clínica porque proviene del griego CLINE: Lecho, cama. El medico clínico tiene como labor la de observar, diagnosticar, pronosticar al paciente en la cama. Estos son los grandes objetivos de la criminología clínica. La premisa es la de que la conducta humana esta condicionada por múltiples factores biológicos, psicológicos y social. Hay que averiguar en cada caso, cuales de estas circunstancias hacen que la persona cometa un delito.

INTELIGENCIA Y DELINCUENCIA

HARRY GODLAND, indico que la incapacidad mental es la principal causa única de la criminalidad.

GODLAND, realizo un estudio entre los anos 10 y 1914 dentro de los cuales, estudio a 150 mil reclusos condenados. Y encontró que un 50% de estos tenia deficiencia mental.

Los postulados de esta Teoría son:

1. El débil mental seria un tipo de delincuente.

2. Las personas nacen débil mental o con una inteligencia normal.

3. En la mayoría de las ocasiones estas personas conocen los delitos peligrosos de asalto y los delitos sexuales.

4. Los débiles mentales cometen estos delitos por la falta de los factores inhibitorios sociales; sobre todo este no puede exteriorizar los que esta descrito como bueno o como malo.

5. No tienen la capacidad de prever la consecuencia de sus actos y por lo tanto la amenaza penal no tiene efecto sobre esta clase de individuo.

6. Son personas muy sugestionables y cualquier criminal mas inteligente que el lo puede llevar a cometer un delito.

7. Por ser débil mental, en los barrios donde existe una criminalidad alta, lo hace por imitación.

Los inteligentes tienen la capacidad para ocultar la criminalidad pero los débiles mentales carecen de ella.

TEORIA DE LA SEXUALIDAD DE LOS NINOS Y PSICOANALISIS (SIGMUND FREUD).




La teoría de la sexualidad de los niños fue entendida cuando se desarrollo la teoría de la sexualidad humana. Donde dice que hay un "yo" un "ello" y un "super-ello". El ego viene de la realidad pero se relaciona con el ello y el super-ello. Según esto, muestra nuestra relación infantiles con nuestros padres. Vivimos del pasado, puesto que somos susceptible a este ya que la niñez influye en nuestra vida adulta. Sin embargo ofrece una libertad de esclavitud infantil del pasado pero debemos tratar de salvar el yo individual de nuestras fuerzas salvajes y de la sociedad.

La explicación de la teoría: Tenemos que el ser humano en su comienzo fue o era solo instinto, de allí el va creando otros instintos psíquicos; el "ello" ( ID ) lo mas primitivo y el "yo" ( ego ) creado después, sobre la base que primero solo éramos animales y después se desarrollo, pero nunca se dejo de tener instintos solo que lo teníamos en forma inconsciente.

Hay otra instancia psíquica que se confunde con el "yo" y el "ahora", que es el punto del momento del "ya" y el "ahora".

El "yo" se relaciona con la voluntad pero a lo interno, pero tiene otra instancia psíquica que es el "super yo" que es formado desde que el niño nace y es sometido a la autoridad de sus padres primero, y después por otras personas. Allí podemos encontrar las reglas y pautas de lo bueno, lo que se debe hacer y lo malo, lo que no se debe hacer.

En lo interno del "yo" donde esta la memoria y el " super-ego", se puede llegar a la conciencia. Es decir que al preconciente, donde solo se logra llegar con el psicoanálisis u el inconsciente.

Tanto los principios que están en el "ello" y las normas el "super-ello" como nuestra conciencia y las exigencias del mundo exterior, se da la influencia en la conducta humana que es la realidad de un proceso complejo.

La fuerza que lleva el instinto es el LIBIA, que es placer físico, que FREUD lo llama placer sexual y nos plantea que el ser humano desde el momento que nace tiene experiencia sexual. Las cuales se muestran en tres fases: a) la fase moral, b) la fase de agresión y C) la fase fálica.

Los sueños son el mensaje del subconsciente, este expresa siempre la realización de un deseo, si estos sueños producen angustias las personas se despiertan a manera de protección y estas angustias afectan al desarrollo de las personas. El sueno es el resultante de un compromiso entre las ideas del yo y las ideas latentes que se expresan en el sueno.

La explicación de la criminalidad, dice que los delincuentes carecen de "super-ego", pero esto es ilógico ya que si alguien tuviera solo instinto actuaría como animal y seria imposible vivir con el. Mas adelante se realiza otro planteamiento, que dice que el problema de la criminalidad, se da por deficiencia, producto del "super-ego" , la cual se da por una deficiencia educativa. Ese niño al crecer no podrá formar un "super-yo" adecuado y esta instancia no cumplirá su función.

Hoy en día es considerada la sexualidad como algo normal gracias a FREUD.

LAS CIENCIAS DE LA CRIMINOLOGIA









Las ciencias criminologicas, por lo general son en su origen ramas, divisiones o aplicaciones de otras ciencias, sus areas estan claramente determinadas y su metodologia tiene una gran pureza, asi la Psicologia Criminal sería una rama de la Psicologia General, y la Sociologia Criminal lo sería de la Sociologia General.

En el momento en que estas ramas buscan integrarse a un todo, que es la Criminología, se convierten en "criminológicas" y pasan a ser parte integrante de la Criminología General o Sintética.

El camino de integracion de la Criminología General o Sintética es claro: nace primero el interes de ciertas ciencias (Biologia, Psicologia, Sociología, Antropología) por el fenomeno criminal, y crean ramas buscan ampliar sus conocimientos y sin perder su orientacion, se auxilian de otras ciencias para completar sus explicaciones, dando nacimiento a las criminologías analitícas o expecializadas.

Otros componentes de la Criminología siguen un camino distinto, pues nacen con gran independencia, tales son la Penologia y la Victimologia.

Componentes minimos de la Criminologia son los siguienes:

Antropologia Criminológica: Estudio de las características Físicos y Mentales.

Estudia la personalidad del delincuente mediante el metido científico viene del griego antropos que significa hombre y logos que es la ciencia del conocimiento del hombre estudio del los rasgos caracteristicos del criminal

Biología Criminológica: Estudia al hombre de la conducta antisocial desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomofosiologicos la influencia de fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación de los factores biológicos en el crimen.

Sus temas básicos son:
El crimen como ser vivo
El Problema Genético
Las aberraciones cromosomitas y la criminalidad
La gestación, Fecundación y Embarazo
Etapas Evolutivas del Ser humano niñez adolescencia.
Sistemas nerviosos
Sistema Endocrino
El Sexo




Photo Cube Generator




Psicolgia Criminológica: Estudio del alma del sujeto criminal enrico Ferri reconoció 4 ramas científicas para la observación psicológica de la criminalidad.
Psicología Criminal
Psicología Jurídica
Psicología Carcelaria
Psicología Legal.
Estudio al Delincuente en cuanto al delito
Estudia el comportamiento en cuanto al delito
Lo estudio mientras esta coordinado compugnando pena
Coordina nociones psicológicas y patológicas que ocurren para la aplicación de las nuevas penas vigentes
Las condiciones del menos enfermo mental






Sociología Crininológica: Estudia los hechos sociales las interacciones humanas el real acontecimiento colectivo concreta a su estado a los hechos delictuosos.

Crinimalística: Conjunto de Procedimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica del hecho aparentemente delictivo

Victimología: Estudio científico de las victimas este tipo de victima su participación en el hecho su mayor o menor voluntad.

Penología:Estudio científico de las cititas estudio de las diferentes medios de represión y prevención de las conductas antisociales penas y medidad de seguridad de sus métodos de aplicación de la actuación post penitenciaria.

La lista no es limitativa, en un momento dado podemos auxiliarnos de otras cincias o disciplinas.

La Criminologia es una ciencia abierta a toda nueva conquista del saber, por esto es una ciencia joven que no puede envejecer ya que se ve continuamente renovada por los descubrimientos cientificos.

CIENCIAS BÁSICAS:

MEDICINA FORENSE:; conjunto de conocimientos médicos dirigidos a responder los problemas de índole que se plantea en el derecho penal.

PSICOLOGÍA FORENSE; estudio de las enfermedades mentales problemas médicos que surgen de la enfermedad mental

LA PSICOLOGÍA Estudia enfermedades mentales de los procesos normales y anormales la psiquiatría atiende a la paciente que pretende el principio de realidad cuando ya no distingue de lo verdadero y lo falso.

Pablo Toppirand fue el 1ero que utilizo la criminología

Manuel lz, Rey y Arroyo distinguió en 1960

Criminología, científica, Aplicada, Académica, Anglística